viernes, 2 de septiembre de 2011

Paso 1 para salir de deudas: reconocer que tienes un problema

"Hola, soy ____ y soy deudor de tarjetas de crédito"

El primer paso para salir de deudas, es reconocer que tienes un problema y que quieres salir de él. Parece muy sencillo, pero la mayoría de los que tienen o tuvimos deudas alguna vez, nos resistimos a creer que debemos tomar alguna medida al respecto.

Tal vez te suene familiar la siguiente historia: tienes una tarjeta de crédito, la usas un poco cada mes y pagas completamente tu saldo. El banco, al ver que eres un buen pagador, te aumenta tu línea de crédito. Te sientes reconocido, y decides aceptarla. Como tienes una mayor capacidad para endeudarte (que confundes con una mayor capacidad de pago), empiezas a gastar más. Llega tu estado de cuenta y por primera vez no puedes cubrir completamente el saldo. Eso sí, pagas más del mínimo. Sigues usando tu tarjeta y el siguiente estado de cuenta trae, además, los cargos por intereses del mes (calculados a una tasa del 35% anual) más el impuesto al valor agregado. Pagas un poco menos.

Y así sigue la historia hasta que terminas haciendo sólo el pago mínimo. Se convierte, entonces, en un gasto RECURRENTE en tus finanzas personales, junto con la renta (o hipoteca), la gasolina, la comida, colegiaturas y demás. Al hacer sólo el pago mínimo, el saldo sigue creciendo, o bien, no disminuye significativamente. Sigues usando la tarjeta porque haces el cargo automático del celular y la televisión de paga. El saldo promedio aumenta y, por lo tanto, el pago mínimo. Como ya no te alcanza tu sueldo, recurres a la tarjeta de crédito "para llegar a la quincena". El saldo promedio aumenta y, con ello, el pago mínimo... Así, hasta que llegas al límite de tu línea de crédito.

Entonces, llega la gota que derrama el vaso. Pueden ser muchas cosas, por ejemplo, la crisis por los "errores de diciembre"; el "efecto tequila"; la burbuja de las empresas de internet, o la crisis de las hipotecas "subprime" de 2008. Las tasas de interés suben y tu tarjeta te empieza a cobrar el 65% anual. O simplemente, llega el cobro de comisión anual de $1,000 pesos que hace que sobrepases el límite de crédito y, por tanto, te haces acreedor a un cargo por sobregiro, más el impuesto al valor agregado. Si no puedes pagar el mínimo, viene el cargo por mora: 3 veces la tasa ordinaria, o sea, ¡195% anual!

¿Y cómo lo resuelves? Sacas otra tarjeta de crédito.

La historia empieza de nuevo y sigue tantas veces como tarjetas de crédito obtengas. Yo llegué a tener 11.

Y tú, ¿en qué parte de la historia vas? ¿Sigues pensando que no pasa nada y que no hay que tomar medidas al respecto? ¿O te has convencido que tienes un problema y que debes de resolverlo?

Si contestaste que "sí" a la última pregunta, acabas de dar el primer paso.

2 comentarios:

  1. Hola, me alegro mucho de haber encontrado un site como este pirs estoy decidido a mejorar mi situación fonanciera y por eso estoy estudiando todo lo que pueda y aprendiendo de mis errores. Publicaré en mi página de FB algunas de tus recomendaciones y ya te sigo en tweeter. Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No sabes qué gusto saber que estos pequeños consejos y anécdotas le puedan servir a alguien. Esa es la intención: compartir algunas experiencias y que puedan servir de muestra de lo que se puede hacer al respecto. Te agradezco mucho el comentario y que quieras difundir este espacio en tu página de FB. ¡Saludos!

    ResponderEliminar