martes, 6 de septiembre de 2011

Paso 3 para salir de deudas: Determina el tamaño del problema

Una vez que has decidido salir de deudas y has dejado de usar tu(s) tarjeta(s) de crédito, el siguiente paso es saber exactamente cuánto debes al día de hoy. Así que manos a la obra: Ve por lápiz, papel y una calculadora (o, mejor aún, utiliza el excel). También consigue tus últimos estados de cuenta de todas las tarjetas de crédito que tengas, ya sea comerciales, departamentales o de servicios. Si no tienes los más recientes, comunícate al banco para consultar tu saldo a la fecha.

Una pequeña advertencia: El resultado que estás a punto de obtener seguramente no será de tu agrado. Pero déjame decirte que enfrentar la realidad tiene un aspecto positivo: ¡Te hará reforzar el deseo de salir de esta situación y contribuirá a que cambies de hábitos de consumo y de financiamiento! De hecho, cambiar de hábitos es uno de los pasos para salir de deudas.

Ya que tienes todos tus estados de cuenta reunidos, registra la siguiente información para cada una de tus tarjetas: saldo al corte, saldo a la fecha (por si hiciste algún cargo durante el mes), fecha de corte, fecha límite de pago, tasa de interés ordinaria y situación actual, o sea, "al corriente en tus pagos"; "atraso", o "en cobranza"). Si tu cuenta presenta un atraso, señala de cuantos días (1 a 29; 30 a 59; 60 a 89; 90 o más)

Ahora viene la parte difícil: Suma el saldo de tus tarjetas al último corte y a la fecha. Toma un respiro antes de ver el resultado.

Cuando vi el saldo de mis deudas sentí un profundo desasosiego: mis deudas representaban 17 veces mi sueldo neto mensual. Una vez que me repuse del impacto, decidí que era momento de actuar.

Viendo estas cifras, ya te lo piensas antes de volver a utilizar tu(s) tarjeta(s), ¿no?

Esa es la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario