miércoles, 7 de septiembre de 2011

Saldo promedio, tasa de interés ordinaria y pago mínimo (parte 3)

¿Cómo se determina el pago mínimo que me pide el banco para la mensualidad de mi tarjeta de crédito? ¿Qué implicaciones tiene hacer sólo el pago mínimo cada mes?

En México, en términos generales, el pago mínimo es el que resulte mayor de entre 2 alternativas: 1) el 10% del saldo a la fecha de corte (es decir, principal, intereses, gastos, comisiones y demás accesorios a la fecha de corte) y 2) $50.00 pesos. No obstante lo anterior, los bancos se reservan el derecho de solicitar como pago mínimo un porcentaje inferior a dicho 10%.

Regresemos al ejemplo que hemos utilizado:


Como se puede observar, el saldo al final del periodo es de $74,693.76 (incluye intereses y el impuesto al valor agregado o IVA). El pago mínimo calculado al 10% es de $7,469.38; sin embrago, el banco decidió establecer como pago mínimo sólo $4,009.00.

Ahora bien, la suma de las compras, los intereses y el IVA es de $6,498.45. Es decir, el pago mínimo no alcanza a cubrir los gastos totales del mes. Esto significa que para el siguiente periodo, si sólo se cubre el mínimo, el saldo inicial será mayor al del mes anterior. ¿El resultado? Mayor saldo promedio y mayor pago de intereses.

¿Cuánto te tardarías en pagar el total de tu saldo haciendo sólo pagos mínimos y sin utilizar tu tarjeta? ¡999 meses, o bien, más de 83 años!

¿Entonces por qué el banco decidió "reservarse el derecho" de cobrarme un menor porcentaje como pago mínimo? Está estudiado que un menor pago mínimo reduce la ansiedad de los consumidores de utilizar su tarjeta de crédito al tener que pagar una cantidad "manejable" cada mes. La consecuencia: la gente sigue utilizando su tarjeta, pagando mínimos y el banco obtiene grandes utilidades.

¿Seguirás haciendo sólo pagos mínimos?

Supongo que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario