miércoles, 6 de junio de 2012

¡Capitaliza tu ahorro!

Una vez que tomaste la decisión de ahorrar, es súper importante que veas los resultados de tu ahorro. No sólo para llevar la cuenta de cuánto tienes en la alcancía, sino porque ¡te ayudará a motivarte mucho más!

Te pongo un ejemplo propio. ¡Me encanta el café! Y camino al trabajo acostumbraba tomar una taza de café expresso (doble, por supuesto) en Starbucks. Este bonito hábito me costaba $26 pesos diarios (eso sin contar aquellos días en que me tomaba más de una taza). Suponiendo que sólo tomara café entre semana y que cada mes tuviera 20 días hábiles, el costo mensual era de $520 pesos. Es decir, al año gastaría ¡$6,240 pesos! (¡Con razón Howard Schultz es multimillonario!)

En vez de gastar ese dinero, decidí ahorrarlo y juntar esos $6,240 pesos y comprar una cafetera Nespresso. Así, el costo de mis cafés diarios se reduciría de $26 pesos a $10 pesos (¡además de ser mucho más ricos!)

No fue nada fácil. El simple hecho de pasar enfrente del Starbucks camino al trabajo me hacía sufrir. Y si lograba llegar a la oficina sin comprar el café, no faltaba quienes te invitaban a ir por uno. Aún más, si lograba decir que no, ellos regresaban con su café y el solo aroma... ¡uf!

No iba a permitir que todo este sufrimiento no trajera consigo una recompensa inmediata. Así que fui a mi banco y abrí una cuenta de ahorro. En ese mismo banco ya contaba con una cuenta de cheques en la que me depositaban mi nómina, además del servicio de banca por internet. Pedí que vincularan las cuentas a un mismo usuario de banca por internet y ¡listo!

Una vez con mi cuenta de ahorro (la cual, por cierto, no me cobra anualidad ni comisión por no mantener un saldo mínimo), cada vez que llegaba al trabajo sin tomar café, transfería los $26 pesos que me había ahorrado de la cuenta de cheques a la cuenta de ahorro. De esta forma, estaba percibiendo con pesos y centavos el premio por ajustarme a mis propósitos: estaba capitalizando mi ahorro.

Me pregunto, ¿cuántas veces hemos decidido ahorrar y nunca vemos de forma palpable los frutos de hacerlo? Pareciera que ahorrar implica solamente un sacrificio insufrible que termina hartándonos por no ver la recompensa. Pero si capitalizas tu ahorro y te planteas un objetivo, te aseguro que cambiará tu opinión del ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario