jueves, 7 de junio de 2012

¿Qué hice con todo ese dinero?

Como quizás hiciste tú también (y si no, seguramente lo harás algún día), durante abril presenté mi declaración de impuestos. Aún más, como servidor público obligado, durante mayo presenté mi declaración patrimonial. De hecho, como me cambié de trabajo, presenté ¡tres declaraciones! De modificación patrimonial 2011; de conclusión de encargo, y de inicio de encargo.

El punto que quiero compartirte ahora es que, al llenar mis declaraciones de impuestos y patrimonial, me di cuenta de todo lo que gané en el transcurso del año anterior (¿en serio generé todo eso?). Lo más triste de todo fue darme cuenta que, de todo ese dinero, sólo pude ahorrar una parte muy pequeña. Y no pude evitar preguntarme: ¿Qué diablos hice con todo ese dinero?

Tengo claros algunos conceptos de gasto. El más importante, por supuesto, es el pago de impuestos. Al percibir la mayor parte de mis ingresos en la forma de salario, soy sujeto al pago del impuesto sobre la renta. Luego, el pago del crédito hipotecario; del cual deduje la parte del componente real de los intereses pagados. Hasta aquí, nada sorprendente.

Lo que sí llamó mi atención fue el gasto anual que realicé en libros, CD's, DVD´s, aplicaciones para el iPhone y música en la tienda iTunes: ¡$12,607.35 pesos!

En un post anterior, también te conté del gasto en cafés que hice durante el año. Un expresso doble diario en Starbucks de $26 pesos resulta en ¡$6,240 pesos al año! Eso si sólo tomo una taza en los días hábiles.

Aquí hay varias lecciones. Esta etapa del año en la que tienes que hacer un "corte de caja" en tus finanzas personales representa el momento ideal para evaluar qué tanto te has alejado de tus propósitos y de tu presupuesto (si es que hiciste alguno). Si te das cuenta que has gastado más de lo planeado, es momento de recomponer el rumbo.

Otra lección es la necesidad de contar con un presupuesto anual. De la misma forma en la que nuestro país cuenta con un Presupuesto de Egresos de la Federación, cada uno de nosotros debería de contar con un presupuesto personal. Es la piedra angular de todo control de tus finanzas personales.

En tercer lugar, es conveniente realizar "cortes de caja" periódicos para evaluar qué tanto has cumplido con tu presupuesto. Lo ideal es hacerlo de forma mensual o trimestral. Pero seamos sinceros, no todos tenemos la disciplina necesaria para hacerlo así. Por eso la declaración anual de impuestos te ayuda a hacer esa evaluación, ya que es obligatoria.

También te recomiendo muchísimo tener un control sobre toda aquella información relevante para tus finanzas personales: estados de cuenta bancarios y de teléfono móvil o celular, notas, facturas, pago de luz, agua, gas, etcétera. Todo esto constituye tu fuente de información principal para revisar tus gastos.

Por último, cuida mucho tus "gastos hormiga". En el momento, $26 pesos de un café o $12 pesos por una canción en la iTunes Store no representan mucho dinero. Pero si los agregas de forma anual, te sorprenderás de lo mucho que pueden afectar tus finanzas personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario